martes, 6 de diciembre de 2011

LIBROS



                     


Esto lo escribi mientras vivía en Miami. Lo publicaba en el Diario El Sur de Málaga. Espero que os ayude a conocerme un poco mejor.


Me gusta mucho leer.
Decir mucho para los que no me conozcan, es quedarme corta.
Yo fui una niña enfermiza que pasó mucho tiempo en la cama, y empezó enamorándose del capitán Trueno y el Guerrero del Antifaz. Por aquella época mi padre me traía semanalmente mis comics preferidos, además de los tebeos de la época, donde no faltaban Zipi y Zape y Carpanta.
Recuerdo que con 8 o 9 anos, todavía de reposo en casa, también era gran aficionada a la radio en las horas en que la televisión no emitía nada. Los más jóvenes no lo recordaran, pero después de la serie que echaban al terminar el sagrado telediario en mi casa, se ponía la carta de ajuste hasta la programación infantil. Pues estaba yo escuchando un programa de Mari Tere Campos en la radio, donde rifaban una versión infantil del Quijote. Por supuesto no recuerdo la pregunta, pero yo que todo lo leía, me la sabia a pesar de llevar años sin ir al colegio, y le pedí a mi padre que me marcara el numero de la radio. Todo el mundo hablaba del Quijote, yo lo escuchaba en la tele, pero no tenía ni idea de que trataba. Pues mi padre me acerco de la cama al teléfono, (antes no eran inalámbricos), y para mi satisfacción hable con Mari Tere Campos, y me gane el premio. Mi padre tuvo que ir a recogerlo a la radio y cuando me lo trajo, mi orgullo fue máximo. Me duro un asalto, porque traía bonitos dibujos y poca letra, pero yo se lo ensenaba a todo el mundo cuando venían a verme.
De ahí pase a las aventuras de los cinco de Enyd Blyton, con la suerte de que una vecina amiga mía, (Mari Carmen Zaragoza) tenía la colección completa y el corazón grande para prestármela. No era muy común en mi infancia que los niños siempre tuvieran un libro en la mano, y yo era una consumidora compulsiva.
Ya en mi adolescencia, alguien me dejo un libro de José Luis Martin Vigil, ‘’Primer amor, primer dolor’’. El titulo habla por sí mismo, pero a pesar de que cuando un autor me ‘’engancha’’ con su primer libro acabo con toda su bibliografía, creo que aun no era el proyecto de lectora que soy hoy.
Hasta que con catorce años leí ‘’Cien años de soledad’’ de García Márquez. Por suerte, tengo una hermana algo mayor que yo, y a la que también le gusta la lectura, que no le importo que yo cogiera todo lo que ella traía a casa. Digo que fue con este libro de García Márquez que me di cuenta que la lectura te puede llevar de viaje, a sitios inventados, a universos en los que el escritor te da la llave para que puedas pasar y eres tú y solo tu quien puede experimentar a través de los ojos de otro. Para mí fue un descubrimiento tan extenso, que aun hoy más cerca de los cincuenta que de los cuarenta, soy capaz de llorar y reír con un libro, de preferir quedarme en casa antes que salir si el libro me tiene enganchada. Me puedo dar un maratón con los libros tipo ‘’Los pilares de la Tierra’’ y a pesar de sus casi mil páginas, acabármelo en un fin de semana. Pocas cosas me hacen tan feliz en la vida como tener un buen libro entre las manos, lo confieso.
Bueno, pues esta introducción que me ha quedado un poco larga, viene a cuento para expresar lo que para mí significa pertenecer, aquí en Miami, a un ‘’Book Club’’.
Todas no podemos asistir siempre, así que cada vez seremos entre diez y doce. La coordinadora es una profesora encantadora, que nos busca los libros de los que se habla más en los foros de lectura de este país. Además conoce a gente del mundo editorial, y ya hemos asistido a una conferencia con una autora americana divertidísima y es nuestra próxima lectura. Es un chollo una coordinadora así.
Yo empiezo con mucho tiempo a leer el libro escogido, porque mi lectura en ingles es todavía lenta, a pesar del traductor de google, que me ayuda mucho.
Ayer nos reunimos, y el sitio que más nos gusta es ‘’Books and Books’’ en Coral Gables.
Nos reunimos los viernes por la tarde, y esta librería tiene un patio precioso, donde cada viernes acude un grupo de música en vivo diferente y de una gran calidad. Allí nos pedimos una copa de vino y una exquisita ensalada y charlamos casi dos horas de lo que el libro ha supuesto para nosotras. Por supuesto es en ingles, pero lo entiendo mejor que hablo, así que me permiten contestar en español, con la suerte de que todas lo hablan.
Este grupo de profesoras, todas lo son menos yo, me ha acogido con gran cariño, a través de mi amiga esteponera, que no le gusta que ponga su nombre. Para mí es como una reunión de viejas amigas con una afición común que las iguala por una tarde, y que es capaz de hablar del libro, el tema, los personajes, la época etc., y disfrutar de ello igual que yo.
Hay cosas de la cultura americana que me tienen encantada y mi ‘’Book Club’’ es una de ellas.
Además como siempre me pasa cuando voy a un sitio nuevo, tengo la gran suerte de encontrarme con gente maravillosa, y ese es el mejor regalo que te pueda hacer la vida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario